Gobierno del Estado retoma control de espectaculares; oposición acusa fin recaudatorio

41
El propósito de esta iniciativa es regular la contaminación visual que generan las vallas publicitarias.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

El Pleno del Congreso de Puebla aprobó ampliar la jurisdicción del Gobierno del Estado para regular la colocación de anuncios espectaculares en carreteras estatales y federales, por lo que ahora dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente.

Con 26 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, los legisladores avalaron reformar diversas fracciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla durante la sesión extraordinaria virtual de este miércoles.

El dictamen se desprendió de una iniciativa presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con el objetivo de que su administración otorgue los permisos para colocar espectaculares en vialidades de orden federal que se encuentren en Puebla.

En medio de la discusión, diputados de la coalición Juntos Haremos Historia aseguraron el propósito es regular la contaminación visual que generan las vallas publicitarias, las cuales se encuentran instaladas en zonas colindantes con la jurisdicción estatal.

Foto Agencia Esimagen.

No obstante, las bancadas de oposición acusaron que las reformas no tienen fines ambientales sino económicos, al señalar que el Gobierno del Estado quiere apropiarse de los ingresos que se generen por el otorgamiento de permisos, aun cuando no le corresponde.

En ese sentido la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, criticó que los legisladores de Morena hayan aprobado devolverle a los municipios las facultades para controlar la colocación de espectaculares hace dos años, cuando ahora votaron todo lo contrario.

Pese a las críticas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, con las reformas avaladas se establecerá lo siguiente:

“Artículo 143 Bis.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría prevendrá y controlará la contaminación visual en Vialidades de Jurisdicción Estatal, sus Zonas Adyacentes y las Zonas Adyacentes de las Vialidades de Jurisdicción Federal, así como los bienes e inmuebles propiedad o al cuidado del Estado.”

Te recomendamos