Gobierno español pide un informe para frenar candidatura de Puigdemont

4
Puigdemont
Gobierno español pide un informe para frenar candidatura de Puigdemont

El Gobierno español anunció el jueves que había solicitado un informe del Consejo de Estado para recurrir de inmediato la candidatura del independentista Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, informó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy alegó que el político de JXC, huido en Bélgica y acusado por la Justicia española por presunta rebelión y sedición por los actos que llevaron a la declaración unilateral de independencia en octubre, no tiene “plenitud de derechos” para asumir el cargo de presidente de la Generalitat.

“El fundamento de este escrito es que el estatus jurídico actual (de Puigdemont) es incompatible con su comparecencia personal en la cámara ya que pesa contra él una orden de detención”, dijo Sáenz de Santamaría en Moncloa.

En caso de ser positivo el informe del Consejo de Estado – máximo órgano de consulta en España- sobre la resolución del Parlament del 22 de enero de proponer a Puigdemont, el Gobierno español recurriría “de inmediato” la decisión ante el Tribunal Constitucional.

Ese paso llevaría al alto tribunal a paralizar la investidura de Puigdemont, abriéndose un escenario en el que se baraja que las fuerzas independentistas opten por elegir a un sustituto.

Puigdemont, que fue cesado en octubre por el Gobierno español, dijo el miércoles que no descartaba volver a España, donde sería detenido de inmediato.

“UN GOLPE DE ESTADO”

La Mesa del Parlamento catalán, de mayoría soberanista, tiene aún que anunciar la fecha de la investidura, que ha de celebrarse hasta el 31 de enero, y si permite que la sesión plenaria se celebre de forma telemática, una opción que también recurriría el Gobierno.

“Le estamos diciendo (al presidente del Parlament, Roger Torrent) que no puede proponer al señor Puigdemont como candidato, si propone a un candidato que pueda llevar a cabo la investidura, eso es otra cosa”, dijo la vicepresidenta sobre la posibilidad de que se suspenda la sesión de investidura.

El portavoz de JXC, Eduard Pujol, calificó la decisión del Gobierno español de “golpe de Estado” y pidió al presidente de la cámara que salga en defensa del Parlament.

“El Gobierno español se ha atrevido a sacarse la máscara y a decir aquello que no se atrevían a decir, que no respetan el resultado de los 21D”, dijo Pujol sobre unos comicios en los que los independentistas revalidaron la mayoría de la cámara.

Las elecciones de diciembre, convocadas dentro de las medidas de intervención regional, ahondaron la fractura en la región y supusieron un revés para el intento de Rajoy de desactivar el movimiento independentista en la rica región mediterránea.

Las fuerzas constitucionalistas del Parlament -Ciudadanos y PSC- estuvieron de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno español e instaron a los indepentistas a ofrecer una alternativa que permita iniciar la legislatura.

“No se puede permitir que el presidente del Parlament colabore con una persona huida de la justicia. Una persona que no está aquí, que está imputada por cinco delitos (..) no reúne ninguno de los requisitos para poder ser el presidente de Cataluña”, dijo Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos, el partido más votado en diciembre.

Por: Reuters

Te recomendamos

Torrent propone a Puigdemont como candidato a la investidura