Gobierno estatal denuncia a 12 notarios por falsificación de documentos

129
Verificará si cumplen o no con las disposiciones legales en la materia.
El gobernador Barbosa Huerta señaló que al asumir la gubernatura su obligación era iniciar el proceso de cancelación de las 29 patentes, sin embargo, 12 fedatarios promovieron amparos. // Foto: Especial.

Por Alejandra Olivera

El gobierno de Puebla interpuso denuncias penales en contra de algunos de los 12 fedatarios que se ampararon para no perder las patentes de notarías públicas, pues varios falsificaron documentos para acreditar que eran aptos para el cargo.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien señaló que, si el exmandatario Rafael Moreno Valle no expidió los decretos de creación de 29 notarías, fue para tener a los beneficiados de éstas sometidos al “puño del poder”.

En conferencia de prensa, refirió que sin el decreto de creación las 29 notarías funcionaron por años sin el sustento legal, a pesar de ello, la administración de Antonio Gali Fayad y posteriormente la de Guillermo Pacheco Pulido, no actuaron al respecto.

Consideró que la falta de un decreto de creación fue intencional por parte de Moreno Valle para tener a los 29 beneficiados “tomados de su puño, del puño del poder, porque creía que ese poder iba a estar para siempre en Puebla”.

Barbosa Huerta señaló que al asumir la gubernatura su obligación era iniciar el proceso de cancelación de las 29 patentes, sin embargo, 12 fedatarios promovieron amparos, mientras que el resto llegaron a un acuerdo –que no precisó– con la Consejería Jurídica y están entregando sus protocolos y sellos oficiales.

Añadió que “muchos” de los notarios falsificaron documentos para acreditar que contaban con los requisitos para ser notario, por lo que la administración estatal interpuso denuncias penales; al tiempo ejemplificó el caso de Jorge López Cuevas, quien ostenta la titularidad de la Notaría 9 de Tehuacán y quien fue detenido hace una semana por el delito de falsificación de documentos.

Te recomendamos