Gobierno estatal controlará recursos de Ayuntamientos, aprueba Congreso

55
Diputados-ayutamiento
Pese a que diputados aseguraron que podría violarse la autonomía de los municipios, la iniciativa se aprobó por mayoría.// Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Entre críticas de la oposición, el Pleno de Congreso de Puebla aprobó la creación de la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Estado, propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Con la expedición de la Ley, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal tendrá el control sobre los gastos, salarios y prestaciones que reciben los trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos.

Asimismo, se contempla que la Secretaría tendrá facultades para establecer “topes” y recortes presupuestales a los 217 municipios, además de que el ajuste de recursos públicos deberá ser autorizado por el Ejecutivo previamente.

Aunque diputados de oposición advirtieron que con ello podría violarse la autonomía que poseen los ayuntamientos y organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el dictamen fue avalado por mayoría de votos.

En medio de la discusión que se llevó a cabo durante sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local, Fernando Jara Vargas, aseguró que el objetivo de la Ley es transparentar los gastos de las entidades estatales y evitar el mal manejo de recursos.

Te recomendamos