Gobierno Federal mostró rendición de la fuerza del orden ante el narcotráfico

61

Por Alejandra Olivera

Una de las consecuencias de los sucesos registrados en Culiacán es que grupos de delincuentes podrían seguir “la escuelita” del Cartel de Sinaloa en caso de la detención de algunos de sus líderes, pues el gobierno Federal mostró una claudicación y rendición de la fuerza del orden ante el narcotráfico.

Así lo señaló el decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, quien criticó que el Estado no haya decidido emplear toda su fuerza para imponerse y negociar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe reconocer los errores y cambiar su estrategia de seguridad, pues el aparato de inteligencia no sirvió, pues sin duda su nivel de aceptación se verá afectado por lo ocurrido en Culiacán.

Asimismo, señaló que los estados también deben asumir sus responsabilidades, ya que el aparato policíaco no debe ser solo de la Federación, pues ninguna entidad cuenta con suficientes ministerios públicos, jueces rectos, o un sistema penitenciario donde las cárceles no estén en manos de delincuentes.