Gobierno, listo para enfrentar la nueva variante de Covid-19: Barbosa

141
hospi
Señaló que hasta ahora se ha dicho que Ómicron tiene una alta capacidad de contagio, pero que sus síntomas no son tan fuertes // Foto: Agencia EsImagen.

Por Alejandra Olivera

Puebla está preparado para resistir cualquier nuevo embate de la pandemia de Covid-19, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante el surgimiento de la variante Ómicron, proveniente de Sudáfrica.

En su habitual conferencia de prensa, consideró que la nueva variante del virus es una muestra de que la pandemia no está resuelta y que la única forma de combatirla es con la vacunación, así como con la previsión.

Señaló que hasta ahora se ha dicho que Ómicron tiene una alta capacidad de contagio, pero que sus síntomas no son tan fuertes, sin embargo insistió en que su administración brindará a los poblanos la seguridad que requieren para el cuidado de su salud.

En ese contexto aseveró que no habrá cierre de actividades ante la posible llegada de la nueva cepa, pues confió en que los ciudadanos mantendrán los protocolos para evitar contagios.

Por su parte, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es una variante altamente divergente por tener entre 26 y 32 mutaciones asociadas a la proteína Spike, además que es muy transmisible.

Sin embargo, sigue en estudio el grado de protección de las vacunas actuales ante dicha cepa y el estado clínico por severidad que podría causar.

Te puede interesar: Canadá registra los primeros casos de variante Ómicron

Entre las recomendaciones de la OMS está mantener las acciones de mitigación, realizar detección de variantes por PCR, la secuenciación genómica, así como la vacunación contra el coronavirus de grupos vulnerables.

Sin fecha para inocular a adolescentes

Por otra parte, Martínez García comentó que aún no hay una fecha para llevar a cabo la inoculación de menores de 15 a 17 años, pues esperarán la llegada de al menos 137 mil dosis más.

Explicó que para proteger a este grupo etario con la vacuna anticovid-19 requieren alrededor de 300 mil dosis, pero sólo han recibido 163 mil dosis de Pfizer; por lo que hasta completar las dosis necesarias iniciarán la jornada de vacunación.

Sobre el avance de la pandemia indicó que durante el fin de semana se registraron 45 nuevos contagios y 10 defunciones.

Con ello suman 122 mil 825 casos positivos de poblanos, de quienes 16 mil 168 han perdido la vida.

El número de casos activos subió a 838, los cuales están distribuidos en 26 municipios; además hay 155 pacientes hospitalizados, 31 de ellos con ventilación mecánica asistida.

Te recomendamos