Gobierno presenta 8 denuncias por saqueo en museos de Puebla

72
gobierno
Foto: Agencia EsImagen

El gobierno de Puebla ha presentado ocho denuncias por el saqueo de piezas en distintos museos de la entidad, las cuales son en contra de quien resulte responsable, incluyendo a extitulares de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado dio vista a su administración de una recomendación en la que señala que no se protegió el acervo museístico, sin embargo dijo que el organismo nunca solicitó información sobre el tema al gobierno estatal.

Más noticias: ¿Dónde ir el fin de semana? Visita la Expo Turismo RuralyA

Por ello, resaltó que su administración fue la que denunció el saqueo de 20 museos, pues desaparecieron 5 mil 981 piezas, por lo que procedió a presentar siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde hace varios meses y otra más sobre el acervo del Museo Internacional Barroco (MIB) que se presentó la semana pasada.

Asimismo, indicó que exsecretarios de Cultura han filtrado información sobre este tema, quienes no tuvieron el nivel para desempeñarse en el cargo y para manejar los Museos de Puebla, que fueron saqueados en las gestiones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Por su parte, el consejero jurídico Carlos Palafox Galeana señaló que el 25 de julio se notificó a la Secretaría de Cultura de la recomendación de la CDH para atender y sancionar la sustracción del acervo, lo cual se ha trabajado desde hace varios meses.

Además de las ocho denuncias, indicó que para prevenir el saqueo de otras piezas museísticas se les colocarán chips de geolocalización y se trabaja en la actualización del inventario de cada museo.

Te interesa: UDLAP recibe a profesores del sistema CAST de Texas

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: