Gobierno publica decreto para sustituir TLCAN e iniciar T-MEC

30
El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el 1 de julio de 2020. // Foto Líder Empresarial

Por Redacción

Hoy 29 de junio de 2020 el gobierno federal publicó el decreto promulgatorio del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmado en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, y que entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

En el DOF dicta que incluyen seis acuerdos paralelos entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos, también celebrados mediante intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, así como de dos acuerdos paralelos entre el gobierno mexicano y de Estados Unidos, celebrados en la Ciudad de México, el 10 de diciembre de 2019.

El Protocolo, el Protocolo Modificatorio y los acuerdos paralelos mencionados fueron aprobados por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019, según decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 29 de julio de 2019 y del 21 de enero de 2020.

La publicación en el DOF, agregó que también se incluyen las notificaciones requeridas para la entrada en vigor del Protocolo Modificatorio, que se efectuaron en las ciudades de Ottawa, México y Washington, el 2 y el 24 de abril de 2020, respectivamente.

Te recomendamos

Con información de Milenio