‘Grace’ ocasionaría deslave de casas en Jalpan, alerta geofísico

152
Las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical Grace podrían provocar deslaves en la comunidad de “El Pochote”, perteneciente al municipio de Jalpan. // Foto @PaulDelaCruz1

Por Roberto Castillo

Ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico Grace a Puebla, un experto en geofísica solicitó a las autoridades estatales aplicar medidas por deslaves en el municipio de Jalpan, localizado al norte del estado.

Paul de la Cruz, ingeniero geofísico, señaló que en la comunidad de “El Pochote” se presenta evidente inestabilidad de la ladera sobre la que se encuentran la mitad de las casas, por lo que advirtió que las precipitaciones extraordinarias derivadas de Grace entre el viernes y el sábado pondrían en riesgo a la población.

El experto refirió que a finales de junio lo comunicó a la Coordinación de Protección Civil estatal, sin embargo, desconoce si se atendió el llamado. Exhortó que aún hay tiempo para que se puedan tomar acciones ante este probable riesgo.

Te puede interesar: Alerta de lluvias torrenciales por ‘Grace’ en sierras Norte y Nororiental

Por su parte, Ana Lucía Hill-Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que la entidad cuenta con más de 622 refugios instalados en Teziutlán, Zacatlán, Cuetzalan y Xicotepec de Juárez con una capacidad para albergar a 117 mil 926 personas.

Asimismo, la coordinación de protección civil estatal aseguró que se mantiene monitoreo permanente del desarrollo del huracán Grace.

Te recomendamos