Griegos en contra de que el término Macedonia figure en en el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia

12
griegos
Griegos en contra de que el término Macedonia figure en en el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia

Una larga disputa entre los griegos y sus vecinos macedonios ganó este domingo las calles de Atenas. Miles de personas acudieron desde toda Grecia a la plaza Syntagma para exigir al Gobierno que no permita a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) usar el término Macedonia en las negociaciones sobre el nombre de ese país. Los griegos exigen que ese nombre sea usado sólo por una región griega y no por los vecinos.

“Macedonia es griega y sólo griega”, corearon los manifestantes llegados en autobús. Según la Policía, asistieron 140.000 personas, aunque los organizadores hablaron de 500.000 asistentes en un conglomerado que unió a conservadores, izquierdistas, obispos, militares en la reserva, grupos de neonazis y expatriados residentes en EE.UU., Canadá y Australia. La fuerza mayor de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, quiso convertir la marcha en una protesta contra la gestión del gobierno del premier Alexis Tsipras. Ninguna de las manifestaciones de los últimos ocho años contra las medidas de austeridad había conseguido reunir a tanta cantidad de asistentes.

griegos
AP/ Símbolo. Una bandera griega flamea en medio de la masiva protesta.

La protesta se produce en el contexto del reinicio de las negociaciones entre Atenas y Skopje, la capital vecina del norte, para solucionar una disputa que dura ya 27 años sobre el nombre oficial que debe tener ARYM, auspiciadas por la ONU. Atenas se niega a que el país vecino se llame Macedonia, al igual que una de sus provincias del norte. Por ese motivo, bloquea desde 2005 el inicio de las conversaciones de adhesión de Macedonia a la Unión Europea y su pertenencia a la OTAN. Hay negociaciones desde hace dos meses y parece que Tsipras llegó a un compromiso con su colega macedonio Zoran Zaev por el que el término Macedonia figuraría en el futuro nombre de su país vecino, ya sea como Macedonia del Norte o Alta Macedonia.

Este domingo, el orador principal en la manifestación de plaza Syntagma fue una de las figuras más internacionales de Grecia, el compositor Mikis Theodorakis, autor de la música de icónicos filmes como “Zorba, el griego” o “Zeta”. A sus 92 años y desde una silla de ruedas, Theodorakis lanzó una arenga contra lo que llamó la “peor forma del fascismo, el de izquierdas” y pidió a Tsipras que organice un plebiscito antes de ratificar un acuerdo con el país limítrofe.

griegos
Reuters/ Orador. El compositor griego, Mikis Theodorakis

Los griegos temen que una concesión a su vecino implique una cesión de soberanía nacional. Macedonia es la patria de Filipo II y su hijo, Alejandro Magno, que llevó la civilización helena hasta las puertas de India en el siglo IIIa.C. Tras la caída del imperio otomano, en 1915, Macedonia se divide entre Serbia, Bulgaria y Grecia. Bajo el imperio soviético, los macedonios integran la Yugoslavia del mariscal Tito. Cuando ese país se desmembra, en los ‘90, los reclamos de la minoría albanesa llevan al país a la guerra civil, sofocada con acuerdos de paz y más derechos para los albaneses. Los griegos temen que esos reclamos crucen la frontera hacia Grecia y afecten su territorio.

Fuente: Clarín

Te recomendamos

Ascienden a 21 muertos por inundaciones en Grecia