Grupo de Barbosa se impone en consejo estatal de Morena

504
grupo
Foto: Agencia EsImagen

El grupo político del gobernador Miguel Barbosa Huerta se impuso en la elección interna del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, ganando 116 de los 150 espacios disponibles.

En contraparte, Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala Dártigues y Claudia Rivera Vivanco fracasaron en su operación para obtener el control del partido, pues sus aspirantes perdieron alrededor del 80 por ciento de las consejerías.

De acuerdo con fuentes consultadas por Oro Noticias Puebla, los perfiles barbosistas aplastaron a los grupos antagónicos de Morena, a pesar de que éstos recurrieron a prácticas de acarreo, compra de votos y reventaron centros de votación.

Aunque los resultados oficiales serán emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en próximos días, se adelantó que algunos de los triunfos contundentes se registraron en los distritos de Tepeaca y San Martín Texmelucan.

Barbosistas ganan Consejo Estatal

Según los resultados preliminares que se dieron a conocer tras las asambleas distritales del sábado 30 de julio, el grupo ligado al gobernador Barbosa Huerta obtuvo mayoría en el Distrito 7 de Tepeaca.

Entre los perfiles masculinos que obtuvieron el mayor número de votos se encuentra el alcalde de Tepeaca, José Huerta Espinoza; así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Las mujeres que se convertirían en consejeras en el mismo distrito son: Ivette Gómez Tihel, Araceli Torres Ruíz , Eulalia Ramírez Ramírez, Karla Venancio Orea y Marilú Romero Juárez.

El Distrito 5 de San Martín Texmelucan es otro en el que sacó ventaja el barbosismo, con el diputado local, Roberto Solís Valles como el gran ganador.

Además de Guadalupe Siyacan Peregrina Díaz, presidenta municipal de San Miguel Xoxtla y Vianey García Romero, actual subsecretaria de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Por el Distrito de Ajalpan se llevaron las posiciones Vilda Marcial de los Santos y Julio Huerta Gómez, ambos afines al mandatario estatal.

En lo que respecta al Distrito 10 de Cholula, resaltó el nombre de la expresidenta municipal de San Andrés, Karina Pérez Popoca y Humberto Hernández Urbina.

Imponen a familiares por acarreo

Los pocos espacios que ganaron los grupos antagónicos al interior del Consejo Estatal de Morena corresponden al Distrito 12 de la capital, donde Ignacio Mier, Rodrigo Abdala y Claudia Rivera impusieron a sus familiares y afines.

Se trata de Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Nacho Mier.

María Teresa Rivera Vivanco, hermana de la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera.

Así como César Addí Sánchez Espinosa, mano derecha del funcionario de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, Rodrigo Abdala.

Te sugerimos: Africam Safari recibirá segundo grupo de felinos para rehabilitación

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: