Guerra en Ucrania debilita crecimiento económico: FMI

109
La guerra en Ucrania por la invasión rusa debilita las perspectivas económicas de crecimiento, informó el FMI// Foto: FMI

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la guerra en Ucrania debilita las perspectivas de crecimiento en la mayoría de los países, por lo que calificó esta situación como “un peligro presente” para la economía del mundo.

De acuerdo con la información presentada por Georgieva desde Washington, el conflicto bélico ha debilitado la economía de 143 países e interrumpió el comercio de cereales y energías, principalmente en zonas de África y Medio Oriente.

Las consecuencias económicas de la guerra se propagan rápido y lejos, a los países vecinos y más allá, golpeando con especial dureza a los segmentos más vulnerables de la población mundial“, declaró Kristalina Georgieva.

A esta situación se le sumó el impacto económico de la pandemia por Covid-19 que no todavía no acaba y que profundiza la desigualdad entre los países ricos y en vías de desarrollo.

La directora del FMI advirtió que la guerra en territorio ucraniano dividirá la economía en bloques geopolíticos y que afectará la economía de todo el planeta por la fragmentación de los mercados.

“En un mundo donde la guerra en Europa genera hambre en África; donde una pandemia puede dar la vuelta al mundo en días y repercutir durante años; donde las emisiones en cualquier lugar significan un aumento del nivel del mar en casi todas partes, la amenaza para nuestra prosperidad colectiva de una ruptura en la cooperación global no puede ser exagerada”, advirtió la directora del FMI.

Georgieva pronosticó que, debido a la situación económica actual, se espera una inseguridad alimentaria debido a la reducción de las importaciones de fertilizantes provenientes de Rusia y Bielorrusia.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: