Guías de Turismo, los más olvidados ante la pandemia en Puebla

66
Nora y su esposo tuvieron que recurrir a las ventas de queso, joyería y diversos productos para sobrevivir sin que haya fecha de que puedan volver a trabajar.// Foto Nora Reynoso

Por Roberto Castillo

De ser transmisora de la cultura e historia, una pareja de guías de turistas, de los 350 del estado de Puebla, ahora venden lo que se pueden para sobrevivir económicamente a la contingencia sanitaria del Covid-19.

Nora Reynoso Fuentes, compartió a ORO NOTICIAS que vende quesos, joyería y cualquier producto para sobrevivir la crisis en el sector, ya que considera que están olvidados.”Nosotros los transmisores de la historia de la cultura, por lo tanto pedimos que se nos tome en cuenta en los apoyos económicos del sector salud que no seamos un gremio olvidado no menos que una aerolínea o un hotelero”, comentó.

La apasionada de su trabajo narró que centra su tiempo y energía en ver como una experiencia de vida los efectos del Covid-19. Además expresó su preocupación sobre las medidas que tendrán que implementar como sanitización de espacios y número de personas a manejar:

“Estamos en espera de que las autoridades nos den indicaciones, prácticamente estamos en curso en línea y en conferencias para estar en constante actualización de cómo se está moviendo a nivel mundial del turismo”.

La guía de turistas considera que esta pausa derivada de la contingencia debe servirnos en analizar nuestra conducta hacia el entorno.

“Darme cuenta que definitivamente como ser humano tengo que despertar más a la conciencia de cuidar mi planeta antes que nada cuidarme a mí misma del valor que tiene una conversación frente a frente un abrazo el contacto físico y los seres queridos”, comentó.

De acuerdo a la secretaría de turismo, en Puebla hay 350 guías de turismo general y 5526 a nivel nacional. En San Luis Potosí sólo hay una mención y en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Sonora y Tamaulipas ninguna.

Por su parte Eduardo Paniagua Morales, presidente de la asociación mexicana de Agentes de Viajes, aseguró que sus casi 2 mil afiliados, están listos para reanudar operaciones en cuanto las autoridades den el banderazo.

“Estamos listos completamente listos, ya pintamos ya barrimos, ya pusimos todos los indicadores que marca el proyecto de punto limpio, aparte tenemos nuestro propio protocolo que se llama manejo responsable del turismo y estamos todos atentos a cuando llegue el momento podamos salir a la venta”, aseveró.

El representante de mil 888 agentes de viajes señaló que en Ciudad Juárez se presentó el caso de una agencia que fue clausura por el municipio debido a la apertura anticipada.

En Puebla hay 350 guías de turismo general y 5526 a nivel nacional. // Foto Facebook Nora Reynoso

“No existe fecha, hasta que la autoridad sanitaria nos dé el visto bueno, hemos visto que en algunos estados, específicamente en Ciudad Juárez, una agencia, desconozco si era establecida o fue clausurada por el gobierno municipal”, concluyó.

Finalmente, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal aseguró que las aerolíneas mexicanas continuarán sus operaciones y serán fortalecidas ante los efectos negativos del Covid-19.

La guía de turistas considera que esta pausa derivada de la contingencia debe servirnos en analizar nuestra conducta hacia el entorno.// Foto Facebook Nora Reynoso

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, afirmó que esta actividad no sólo es esencial para el país, sino prioritaria y por ello urge reactivarla para evitar mayores pérdidas. El turismo aporta el 8.7 % Producto Interno Bruto.

Te recomendamos