¿Gustas un buen mezcal? Puebla es segundo productor del país

123
El estado cuenta con 200 productores distribuidos en diferentes regiones; 25 son mujeres.// Imagen Ilustrativa.

Por Itzeli Zamora

Puebla ocupa el segundo lugar nacional como productor de mezcal con 180 mil litros al año, sólo por debajo del estado de Oaxaca, informó el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cansino.

En rueda de prensa, indicó que las entidades federativas del país exportan la bebida artesanal a 70 países a través de 2 mil 600 productores certificados.

Desde 2015 hasta la fecha, Puebla certificó a 200 productores que están en 115 municipios del Estado.

Te puede interesar: HISTORIA: Artesano hace frente a la pandemia con figuras de película en Puebla

Al respecto, la presidenta de la Unión de Mujeres Mezcaleras de Puebla, Mariana Rivera Hernández indicó que del total de productores, 25 son mujeres que cuentan con certificación para producir mezcal en la región de la Mixteca, Atlixco, Huehuetlán El Grande, Huehuetlán El Chico, Tehuacán, Caltepec, entre otras zonas.

Asimismo exhortó a las maestras mezcaleras a que se integren para obtener una beca del 100% que les permita certificar y comercializar el producto.

Lo anterior se informó durante la inauguración de las primeras oficinas del Consejo Regulador del Mezcal en Puebla, ubicadas en la colonia San José Xilotzingo, donde otorgarán capacitaciones, becas, asesorías para emprendedores y otros servicios para agilizar procesos de certificación a productores de mezcal en la entidad poblana.

Te recomendamos