Ha llegado el Día del Maestro, en medio de la pandemia y los retos tecnológicos

41
Actualmente en Puebla hay 70 mil docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su sección 23 y 51 del SNTE

Por Sara Solís

Este 15 de mayo Día del Maestro llega con un escenario inédito. La pandemia ha obligado a los profesores a dar clases en línea, o ingeniárselas para hacer llegar los trabajos por falta de internet; por ejemplo, dejar tareas en papelerías y centros de cómputo de las comunidades o juntas auxiliares.

En las comunidades rurales el reto es mayúsculo. Dayana Sánchez, con 20 años de trayectoria docente, cuenta que, en San Nicolás de los Ranchos, una familia de 6 hijos debe compartir un solo celular para cumplir con el nuevo modelo educativo ante COVID-19. En esta comunidad ubicada a la falda del volcán, además los maestros tienen poco apoyo de los padres que en buena parte porque no saben leer ni escribir.

Ariadna Saldivar, maestra en San Pedro Yancuitlalpan externa que ahora trabaja a marchas forzadas para poder cumplir con la planeación ante la incertidumbre de cuándo regresarán a las aulas. Mientras, Karina Calderón y Norma Ramírez de Nealtican platicaron a Oro Noticias que la falta de contacto directo con los niños es el mayor reto.

De esta manera los docentes celebrarán el Día del Maestro trabajando horas extras y laborando incluso fines de semana, pero contentos y satisfechos cumplir con su labor.

Actualmente en Puebla hay 70 mil docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su sección 23 y 51 del SNTE, quienes laboran en 11 mil 700 escuelas y atienden a un millón 700 mil alumnos en sus diversos niveles educativos.

En la sección 51, el secretario general del SNTE, Jaime García Roque mencionó que los docentes han sido capacitados para trabajar en línea y que van avanzados con los contenidos educativos, por lo que garantizan que terminarán todo el programa educativo planteado.

La entidad poblana aparece a nivel nacional en los primeros lugares en evaluación de docentes que han sido bien evaluados.

Te recomendamos