Habitantes de Tianguismanalco migrarían a EU para recuperarse del sismo

Tianguismanalco
Habitantes de Tianguismanalco migrarían a EU para recuperarse del sismo

En menos de un minuto 15 años de trabajo se vieron derrumbados, así es como lo relatan algunos habitantes del municipio de San Juan Tianguismanalco, que tras el sismo perdieron todo su patrimonio.

En este lugar relatan los habitantes que todos, absolutamente todos han estado en Estados Unidos, trabajando para salir adelante, se estima que de las 70 casas que se vieron afectadas por el sismo del pasado mes de septiembre, todos habían logrado levantar sus casa con años de trabajo en los Estados Unidos.

Celsa Flores una de las afectadas en este municipio, relató que su esposo, emigró a los Estados Unidos durante 15 años, de los cuales le fue bastantes bien, al grado de poder levantar una casa, para él, su esposa y sus tres hijos de dos pisos, desafortunadamente el pasado 19 de septiembre, sus sueños literalmente se vinieron abajo, cuando su casa, el trabajo de años se derrumbó, cayéndole a ella y a su pequeño hijo todo el escombro, fue su hija mayor quien logró sacarlos inconscientes y sangrando y así salvarles la vida.

Comenta que al igual que su esposo que actualmente trabaja en el campo, muchas personas de este municipio han pensado en intentar volver a cruzar la frontera, para así logra obtener un poco de lo que tenían hasta antes del mes de septiembre.

“Si, si lo ha pensado, en medio de esta situación sólo ha pensado pero pues, con tantas cosas que pasan mejor no, mejor ya que se quede”

Asegura que con el recurso que le van a otorgar solo van a poder construir un pequeño cuarto, un mínimo porcentaje de lo que tenían, desafortunadamente se van a tener que conformar con lo que puedan construir, debido a que el campo no deja lo suficiente para volver a levantar una casa con las dimensiones que tenía.

Por el momento no se ha sabido de algún caso de personas de este municipio que hayan intentado cruzar la frontera, y es que para quien hace algunos años lo hacía, hoy es prácticamente imposible, por que los deportan o simplemente los matan.

Todas las personas que anteriormente se iba, ya no lograron pasar, a algunos los deportaron, algunos los encerraban y por meses sus familiares ya no sabían de ellos, entonces ya no se arriesgan”

Para muchos la necesidad es mucha pero es más sus intensión de estar con su familia y morir en el intento.

Te recomendamos:

Roban equipo de cómputo en Primaria de Atlixco

Por Paola Aroche