Hacienda retira estímulo a gasolinas y diésel

63
La PROFECO informó que se trata de una gasolinera que vende el litro en 20.60 pesos.// Foto Internet

A partir de mañana y hasta el próximo 27 de noviembre los usuarios pagarán el 100 % del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) en gasolina o Diésel, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal, aunque no se prevé un aumento en el precio de los combustibles por esta medida.

La disposición fue dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), ahora por cada litro de gasolina, los consumidores pagarán 4.95 pesos por IEPS en el caso de la Magna; para la Premium, la cual hace 55 semanas que no cuenta con estímulo fiscal, se pagará 4.18 pesos; mientras que por el Diésel el IEPS ascendió a 5.44 pesos por litro.

Hasta este día, el precio promedio nacional de la gasolina magna es de 17.72 pesos por litro, la Premium se comercializa en 18.38 pesos, mientras que el Diésel se oferta en 18.84, de acuerdo con un estimado de la agencia Petro Intelligence.

Respecto a las finanzas públicas, el EPS a gasolinas y Diésel asciende a 222 mil 940 millones de pesos de enero a septiembre de este 2020, lo que significa un retroceso del 1.5%, respecto al 2019.

La Miscelánea Fiscal 2021 plantaba añadir una cuota adicional al IEPS en combustibles Fósiles, como las gasolinas, pero en el último momento, la SHCP, decidió retirar la propuesta.

Te recomendamos

Con información de Proceso