“Hagan un esfuercito, pierdan el miedo”, dicen abuelitos al iniciar vacunación

64
vacunación
Aunque abuelitos han escuchado rumores en torno a la dosis antiCovid-19, no dejaron que su intención de recibirla se viera mermada. // Foto: @itzaju10.

Por Roberto Castillo, Itzeli Zamora y Alejandra Olivera

En los municipios de la zona metropolitana de Puebla comenzó la jornada de vacunación contra Covid-19.

Los abuelitos llegaron solos y otros acompañados para formarse con su folio de registro adquirido en días previos.

Con buen ánimo exhortaron a los adultos mayores a vacunarse para estar más protegidos en los meses que resta a esta pandemia.

“Hagan un esfuercito y pierdan el miedo a la vacuna“, dijo una de tantas abuelitas formadas esta mañana en Cuautlancingo.

Cuautlancingo

María y Ofelia fueron las primeras mujeres en la fila de espera para recibir la vacuna contra Covid-19 en la cabecera municipal de Cuautlancingo.  Ante la incertidumbre del horario llegaron antes de las 07:00 horas a la unidad médica rural del IMSS sobre la calle Xicotencatl.

Por iniciativa propia María tomó un taxi esta mañana para llegar al punto de vacunación, pues ningún familiar la pudo acompañar, sin embargo se dijo optimista ya que recibiría la dosis.

Mientras que Ofelia llevó su propio banco para esperar con mayor comodidad y buen humor el “piquetazo”, como lo denominó.

Así como ellas, una decena de personas esperaron en el primer filtro para que a las 09:00 horas el personal de Protección Civil Municipal y voluntarios iniciaran la revisión de su expediente.

Tras cuatro horas de espera, la vacuna contra con Covid-19 finalmente arribó a Cuautlancingo. José Antonio Álvarez, síndico municipal y coordinador del proceso de vacunación, indicó que la vacuna llegó al mediodía a la demarcación sin especificar la causa del atraso.

Posterior a la aplicación, abuelitos deberán permanecerán en un área de observación por 30 minutos por si presentan alguna reacción. El punto permanecerá abierto hasta las 16:00 horas.

Coronango

Desde temprano acudió con alegría Francisco Fabián Jiménez, de 62 años de edad, al Centro de Salud de Santa María Coronango, donde es el primer adulto mayor que recibirá la vacuna contra el Covid-19.

El señor Francisco, de oficio mecánico, relató a Oro Noticias que con la inoculación se sentirá más protegido, pues hace dos meses su suegra perdió la vida tras dar positivo a coronavirus y su esposa se contagió de la enfermedad con síntomas leves.

El señor Rafael Serrano Alonso, quien será la tercera persona en recibir la vacuna, aseguró que el registro no fue complicado y que hay buena organización.

Al rededor de las 09:00 horas inició la aplicación luego de que las dosis arribaran bajo resguardo de las Fuerzas Militares y elementos de seguridad municipal de la demarcación.

San Pedro Cholula

Para recibir su vacuna antiCovid-19, la señora Margarita Hernández Huitzil tuvo que aguantar un año encerrada en su casa, lapso durante el que supo al menos del contagio de casi 70 personas en su comunidad.

Margarita fue una de las primeras habitantes de San Pedro Cholula en recibir la anhelada vacuna de Pfizer, la hora marcada para ser inoculada eran las ocho de la mañana, pero llegó con media hora de anticipación para saber por dónde tenía que ingresar.

Junto con ella aguardaban alrededor de 20 personas a las 08:00 horas, sin embargo, con el paso del tiempo la fila fue incrementando; cerca de las 09:00 horas los adultos mayores comenzaron a ingresar al centro de vacunación habilitado en el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) en la cabecera municipal.

En el lugar no se reportaron conflictos entre los beneficiarios, pues calificaron como “buena” la organización y señalaron que se respetan los turnos por horarios.

Te recomendamos