Hallan en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente

30
Un equipo de científicos anunció el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del continente americano, en una cueva sumergida en Yucatán. // Foto Agencia EFE.

Este viernes un equipo internacional de científicos anunció el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del continente americano, explotadas por humanos hace al menos 10 mil años, en una cueva sumergida en la península de Yucatán.

“Es uno de los grandes descubrimientos que se han venido dando en estas décadas”, explicó a EFE el doctor Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), una de las instituciones que ha participado en el descubrimiento.

Los hallazgos se publicaron en la revista científica Science Advances y se estableció que las minas, en el interior de un sistema de tres cuevas que quedaron sumergidas hace miles de años, fueron explotadas por humanos hace más de 10 mil años y durante un periodo de unos 2 mil años.

Foto Agencia EFE.

Lo más importante es que el hallazgo conecta con los restos de Naia, el esqueleto más completo hallado en Yucatán de una mujer adolescente y con una antigüedad de entre 12 mil y 13 mil años.

“La posibilidad que abre la explotación de ocre en esas épocas tan tempranas es increíble. Hay múltiples hipótesis pero me gusta pensar en Naia con la posibilidad de pintar en la pared de alguna cueva o Naia decorando su cara con símbolos de colores”, dijo Junco.

Te recomendamos

Con información de Dóriga Digital