Hallan rastros de agua en la Luna

47
A través de este descubrimiento se vislumbra futura presencia humana.

Un estudio publicado por Science Advances reveló que la sonda Chang’E-5 de China encontró por primera vez un punto de la Luna con presencia de agua.

El estudio informó que se halló una roca volcánica con agua que podría utilizarse, el punto donde fué encontrado el líquido es en el Oceanus Procellarum, oceano seco de este satélite donde la sonda aterrizó en 2020.

En el sitio se recogió aproximadamente un kilo 700 gramos de rocas y polvo que se enviaron a la Tierra, esto con el apoyo de un espectrómetro mineralógico lunar para buscar ondas relacionadas con agua molecular.

Sin embargo, la concentración de agua hallada en la superficie de la Luna no alcanzó las 120 partes por millón, aunque se cree que se pueden descubrir más rocas con líquido.

Hay que recordar que en 2020, la NASA, a través de un estudio en Nature Astronomy, confirmó que había agua en la Luna, esto después de un análisis de dos años.

El hallazgo fue posible gracias al observatorio aerotransportado SOFIA, y este descubrimiento indica que el agua se puede distribuir por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados.

SOFIA detectó moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.

Por lo que las observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH).

Por: Redacción.
Editor: Mario Alberto Moreno López.

TE RECOMENDAMOS: