Hallan restos de temazcal prehispánico en La Merced

144
Hayan restos de temazcal prehispánico en La Merced

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un predio de la inmediaciones de La Merced, un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezado por Víctor Esperón Calleja, encontraron restos de un temazcal prehispánico.

Según informes, el baño de vapor dataría del siglo XIV y pertenece al barrio de Temazcaltitlan, uno de los barrios más antiguos de Tenochtitlán, de acuerdo al Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin, los cuales relatan la historia de la peregrinación del pueblo mexica. 

Durante las excavaciones también se encontraron partes de una vivienda de una familia indígena de bajos recursos, poco después de la consumación de la conquista española.

En un comunicado, el INAH informó que el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico concluyó la liberación del predio, debido a que ya se realizaron los registros gráficos y fotográficos de los restos, así como las tomas de muestras que servirán para afinar mayores datos sobre sus distintas ocupaciones. 

Te recomendamos:

Fuente: Milenio