Hallan restos prehispánicos y virreinales en subestación del metro de CDMX

81
prehispánico metro
El INAH encontró en instalaciones de metro de la Ciudad de México, vestigios prehispánicos y virreinales de hace más de siete siglos// Foto: INAH

Durante los trabajos de remodelación de la subestación del Trasporte Colectivo Metropolitano (Metro) de la Ciudad de México, trabajadores encontraron vestigios prehispánicos y virreinales de hace más de siete siglos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los restos hallados fueron parte de una antigua casa mexica vinculada con las chinamperas, así como algunas piezas datadas de la época de la colonia.

Además, el INAH informó que en la subestación Buen Tono también se encontraron algunos materiales de diferentes periodos históricos del país que van desde el Posclásico (1200-1521) hasta los últimos años del siglo XX.

Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH, informó que el rescate de estas piezas se realizó en un trabajo en conjunto con el Sistema de Trasporte Colectivo Metro y la Comisión Federal de Electricidad.

Una casa habitación asociada a una zona chinampera de la antigua Tenochtitlan, vestigios de su transición en la época virreinal, así como una serie de contextos industriales, son parte de los descubrimientos derivados de la supervisión arqueológica al proyecto de modernización de la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono“, informó el INAH en un comunicado oficial.

En el lugar asistieron quince antropólogos que, en coordinación con trabajadores, realizaron investigaciones en dos y media hectáreas del predio, para estudiar las trasformaciones en el área.

En el siglo XIX este lugar fue utilizado en años posteriores como baños públicos para la gente pudiente de la capital de país, sin embargo, también se pudo encontrar restos de muros de 50 metros fechados en los siglos XVI-XVII.

El salvamento arqueológico está por concluir, pero el equipo de la DSA se mantiene en tres frentes de trabajo para supervisar la construcción de un banco de ductos, el cual irá al interior de la nueva subestación, y al exterior en paralelo a la calle Luis Moya”, detalló el INAH.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: