¿Harto de tu vecino? Fiestas aumentan conflictos durante pandemia en Puebla

83
Se aseguró que los despidos por la contingencia sanitaria contribuyeron al aumento de disconformidades. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Los conflictos vecinales y laborales se han incrementado en un 30 por ciento durante la emergencia sanitaria por Covid-19, debido a que la mayoría de casos se originan por la realización de fiestas caseras y despidos justificados.

Así lo informó Daniela Galindo Dorantes, directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura Municipal, quien precisó que el área ha atendido un total 741 casos de 2018 hasta la fecha, de los cuales, 546 han sido solucionados satisfactoriamente.

En rueda de prensa virtual, la funcionaria municipal detalló que el aumento en los requerimientos de conciliación y arbitraje obedecen a conflictos entre particulares, principalmente porque diversos vecinos han llevado a cabo fiestas en medio del confinamiento.

En ese sentido, dijo que el ruido excesivo y la apropiación de áreas comunes es lo que genera mayor molestia entre los demás residentes, por lo que el área de mediación municipal ha intervenido e interpuesto sanciones administrativas contra los responsables.

Galindo Dorantes señaló que un 10 por ciento de los conflictos vecinales han derivado en riñas, por lo que dichos casos se encaminan a la Fiscalía General del Estado (FGE), incluyendo el del perrito que fue apuñalado en la colonia El Tamborcito en semanas anteriores.

Asimismo, mencionó que los problemas laborales se han disparado en los últimos cuatro meses, debido a que el número de despidos injustificados incrementó considerablemente durante la pandemia, de modo que se han llegado a soluciones que beneficien a ambas partes.

“A partir del inicio de esta campaña hemos recibido en efecto muchísimas llamadas y mucha gente ha comparecido con las debidas precauciones, por supuesto (…) un 30 por ciento se han incrementado los conflictos, y sobre todo en materia vecinal y laboral”, externó.

Te recomendamos