Hasta 15 años de prisión a quien maltrate a abuelitos en Edomex

14
Los castigos van de 200 a 400 días de multa así como la suspensión y privación de sus derechos.// Foto Internet.

Ante el incremento de abusos y violencia contra adultos mayores, tanto física como  en ámbito patrimonial, se aprobó en comisiones la iniciativa de agravar el castigo hasta con 15 años de prisión, a quien ejerza maltrato contra este sector. 

La iniciativa de la legisladora de Morena, Violeta Nova Gómez contempla modificar la  fracción 11, del artículo 238 del Código Penal del Estado de México con la intención de disminuir las agresiones que se dan hacia ellos sobre todo ante el deber de atenderlos y cuidarlos, y se agrava la penalidad en el delito de lesiones.

El dictamen aprobado en comisiones establece que cuando las lesiones se infieran a menores incapaces o personas adultas mayores, por quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia, por un integrante de su núcleo familiar, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días multas, además de la suspensión o privación de esos derechos.

La legisladora precisó que en dictamen final se incluyeron las observaciones de todos los grupos parlamentarios y de la Fiscalía General de Justicia para castigar con penalidades más altas el maltrato a este grupo vulnerable.

Por su parte, la legisladora Xóchitl Flores Jiménez apuntó que este sector muchas veces se dedica al cuidado de nietos, mientras los padres laboran, o hasta se hacen cargo de los hijos con problemas económicos, pero una gran parte debe seguir buscando un ingreso a través de empleos mal pagados o la mendicidad.

Te recomendamos

Con información de La Silla Rota