Hasta 2021 recuperación de industria automotriz, estiman especialistas

104
Ahora se suma Volkswagen, quien dio a conocer que sigue los pasos de Audi para dejar de desarrollar motores de combustión de nueva generación. // Foto Agencia EsImagen

Por Roberto Castillo

La industria automotriz se recuperará a partir de mediados de 2021 cuando se retomen proyectos e incrementen salarios en el sector, explicaron catedráticos del área de ingeniería industrial y diseño automotriz de la UPAEP.

José de Jesús Cordero Guridi indicó que la pandemia Covid-19 retrasó proyectos como los vehículos autónomos o eléctricos, no obstante, ha impulsado tecnologías para validar vehículos y aquellas que permiten la digitalización de la producción que permiten planear y controlar la planta de modo remoto.

El investigador resaltó que de acuerdo con las reglas laborales establecidas en el T-MEC, se podrá considerar un aumento salarial en función de las estrategias que definan las automotrices junto con el gobierno, como se vio en las recientes negociaciones de Volkswagen que se mantiene una tendencia del 5 hasta 7% de aumento anual, a pesar del desplome de la producción a 40%.

Por su lado, Domingo García, destacó que los futuros ingenieros deben ser conscientes de su participación en la industria y brindar alternativas de solución ante contingencias.

Te recomendamos