Hasta 21 años de cárcel por ataques con ácido a mujeres, propone PRI Puebla

69
ácido
La iniciativa de Camarillo Medina deriva del ataque con ácido que sufrió una mujer afuera del SAT de Angelópolis. // Foto: Pixabay.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado busca sancionar hasta con 21 años de prisión los ataques con ácido que se cometan contra mujeres en Puebla.

La iniciativa fue presentada por el diputado local del tricolor, Néstor Camarillo Medina, quien plantea adicionar el artículo 309 Bis al Código Penal del Estado para tipificar como delito las lesiones que se provoquen con sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.

La propuesta establece que se impondrá de 7 a 13 años de cárcel, así como multas que pueden ir desde 28 mil 866 hasta 67 mil 354 pesos, a quien ataque con ácido a una mujer, provocándole daños incurables como deformidad en la piel o la pérdida de extremidades.  

Más noticias: Mujer sufre ataque con ácido afuera del SAT de Atlixcáyotl

Sin embargo, las penas podrían aumentar en una tercera parte cuando exista o haya existido una relación de parentesco, sentimental, laboral, afectiva o de confianza entre la víctima y el agresor, por lo que las sanciones podrían llegar hasta los 21 años de prisión.

Además, el personal de salud estaría obligado a notificar al Ministerio Público (MP) todos los casos de lesiones por agentes químicos que reciban para atención médica; mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá garantizar la reparación del daño.

Ataque en SAT de Angelópolis motiva iniciativa

A decir del legislador del PRI, Néstor Camarillo, su iniciativa deriva del caso que se dio a conocer el pasado 26 de mayo sobre una mujer que sufrió un ataque con ácido sulfúrico afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Angelópolis.

De acuerdo con el testimonio que se viralizó a través de redes sociales, dos sujetos en bicicleta le gritaron “adiós guapa” para posteriormente rociarle el líquido corrosivo, el cual le causó quemaduras de segundo grado en el antebrazo y mano derecha.

Te puede interesar: Gobierno ofrece protección a víctima de ataque con ácido

Ante dicho escenario, Camarillo Medina consideró urgente reformar el marco jurídico de Puebla para castigar ese tipo de agresiones, con el objetivo de garantizar una verdadera protección a las mujeres y no quedarse sólo en “discursos”.

“Por algo tenemos que empezar, no nos podemos quedar de brazos cruzados, este es un tema muy delicado que nos ha indignado a todos. Creo que ya es momento de poner manos a la obra y poner en su lugar a todos aquellos que agredan a las mujeres”, comentó en entrevista.

La propuesta del priista fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos