La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Puebla busca incrementar la sanción penal por los delitos de feminicidio, violación y abuso sexual, en caso de que sean cometidos por chóferes del transporte público.

La iniciativa fue presentada por el diputado local Fernando Morales Martínez, quien plantea diversas reformas al Código Penal y la Ley de Transporte del Estado, con el objetivo de garantizar una movilidad segura para las mujeres en la entidad poblana.

La propuesta contempla aumentar en una tercera parte las penas por feminicidio, cuando el delito sea cometido por algún prestador del servicio público de transporte de cualquier modalidad, por lo que se castigaría hasta con 80 años de cárcel.

Bajo el mismo supuesto, la sanción por el delito de violación sexual incrementaría hasta 30 años de prisión; mientras que las prácticas de abuso sexual podrían llegar a castigarse con 21 años de cárcel.

Busca empadronar a conductores

La iniciativa del legislador de MC también plantea crear un Registro Estatal de Personas Conductoras y Choferes, a fin de concentrar los datos de quienes operan rutas de transporte público, taxis o vehículos de servicio ejecutivo.

En ese sentido, establece que la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal será la dependencia encargada de crear dicho padrón, como parte de los requisitos para el otorgamiento de concesiones.

Adicionalmente, se otorgaría una certificación de Transporte Público Seguro a las empresas que cumplan con los requisitos para la contratación de choferes, quiénes deberían acreditar que no fueron condenados por delitos dolosos que atenten contra la protección de las mujeres.

A la par, tendrían que implementar cursos de capacitación para el reclutamiento, acreditación, actualización y permanencia de conductores, con la finalidad de fomentar el respeto a los derechos humanos con perspectiva de género.

La propuesta del diputado Fernando Morales fue turnada a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Transportes y Movilidad para su análisis y posible aprobación.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

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