Hasta dos mil pesos gasta una familia para una posada

4
posada-gastos-puebla
Hasta dos mil pesos gasta una familia para una posada

Una familia poblana gasta hasta dos mil pesos para la realización de una posada, la cual, incluye aguinaldos, ponche, frutas, dulces, cacahuates y piñatas.

Mientras que para la cena de Navidad erogará alrededor de dos mil 500 pesos por la elaboración de diversos platillos como pasta, pavo o pierna, ensaladas uvas y bebidas de temporada.

Lo anterior se desprende de un sondeo realizado en establecimientos comerciales y también en base a cifras de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Las piñatas tienen un costo de entre 35 y hasta 60 pesos dependiendo el tamaño y la figura; mientras que para rellenarlas se requieren al menos 100 pesos entre dulces y frutas.

elaboracion-de-pinatas-360333
Foto: Agencia Enfoque

Las bengalas, velas, letanías y silbatos, van desde los 5 y hasta 15 pesos los paquetes. En tanto, las frutas por montones o kilogramos van desde los 10 pesos en adelante.

ventas-navidenas-posadas-360310
Foto: Agencia Enfoque

De acuerdo con la Canacope, en estas fiestas decembrinas se estima un crecimiento del 30 por ciento en materia de ventas, cuya derrama económica se prevé de 2 mil 573 millones de pesos para la entidad poblana; de los cuales, 712 millones son para la capital.

ventas-navidenas-posadas-360307
Foto: Agencia Enfoque

Los giros más beneficiados son abarrotes, carnicerías, pescaderías, pollerías, materias primas, frutas y verduras, así como tiendas de ropa, mercerías, papelerías y regalos.

Te recomendamos

Hasta cuatro mil pesos costará un árbol de navidad natural

Por Aarón Martínez