Hay posibilidad de no aplicar aranceles a México: asesor de Trump

Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, dice que hay posibilidad de que los aranceles no entren en vigor, debido a que ya se ha 'atraído la atención de México'. Foto Reuters

El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó este miércoles que “puede que los aranceles no entren en vigor” dado que ya se ha “atraído la atención de México” sobre la necesidad defrenar el flujo migratorio ilegal y de reforzar su frontera sur con Guatemala.

Creemos que estos aranceles puede que no tengan que entrar en vigor precisamente porque tenemos la atención de las autoridades de México”, dijo el funcionario estadunidense en declaraciones en la cadena CNN esta mañana.

Las palabras de Navarro, una de las voces más agresivas en proteccionismo comercial en el gobierno del presidente Donald Trump, se producen horas antes de que se celebre la esperada reunión en la Casa Blanca entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, para tratar de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 10 de junio.

La delegación mexicana encabezada por Ebrard lleva desde el sábado en Washington tratando de convencer a las autoridades estadunidenses de que los aranceles anunciados por Trump sería “contraproducentes”.

Estamos adoptando una medida fuerte que cambiará los cálculos de México (a la hora de enfrentar la migración ilegal). Soy agresivo ahora mismo porque lo que ha hecho el presidente Trump es cambiar el juego”, subrayó Navarro.

Trump anunció el jueves pasado por sorpresa su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas del 5 por ciento -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 por ciento- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

El presidente estadunidense dio hasta el 10 de junio para negociar la entrada en vigor de los primeros aranceles que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de México.

En una rueda de prensa este martes, Ebrard señaló que hay un 80 por ciento de posibilidades de que haya “un entendimiento” con Estados Unidos para solucionar “el incremento importante en el flujo migratorio” y así evitar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

Sin embargo, horas después desde Londres, donde se encontraba de viaje oficial, Trump aseguró que “lo más probable” es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales que ha anunciado para castigar a México por sus políticas migratorias.

México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país, lo podrían evitar muy rápidamente. Creo que lo harán, y si no lo hacen, vamos a imponer aranceles”, sostuvo el mandatario estadunidense.

Trump aspira a que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.

La frontera vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes que la cruzan, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

Las autoridades detuvieron en abril pasado a 98 mil 977 migrantes indocumentados en la frontera con México, la mayor cifra de los últimos seis meses, y de ellos 8 mil 897 eran menores no acompañados, según datos publicados el pasado mes por la CBP.

Con esas detenciones ascienden ya a 460 mil 294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de 328 mil millones de dólares, lo que representa casi el 80 % de las exportaciones totales.

TE RECOMENDAMOS

Fuente Excélsior