Ordeñas clandestinas dañaron 277 hectáreas en Puebla: Observatorio Ciudadano

76

Por Itzeli Zamora

Puebla se colocó en el tercer lugar nacional con el mayor número de superficie dañada por derrame de hidrocarburo que generaron tomas clandestinas de 2012 a 2019, señala el reporte del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión , Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Durante la presentación de los resultados del robo de hidrocarburo “Un delito enemigo del medio ambiente”, en un periodo de siete años identificaron 277 hectáreas dañadas en zonas rurales donde el suelo se utiliza para actividades agrícolas.

En ese tiempo, Puebla registró 8 mil 388 tomas clandestinas, de las cuáles 968 (11.5%) provocaron daños por el derrame de hidrocarburo. En 2019, la entidad tuvo dos mil 072 tomas clandestinas y para 2020 se redujo a mil 849 tomas.

A nivel nacional sumaron 58 mil 394 tomas clandestinas sólo en 2019, colocando a Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas como líderes de este ilícito.

Cabe señalar que las entidades de Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz cuentan con un procedimiento para dar seguimiento a los hechos ilícitos, sin embargo, no documentan el daño que generan al ecosistema, por lo que existe opacidad en datos y se desconoce si dueños recibieron algún apoyo por la afectación a su propiedad.

El Observatorio Ciudadano consideró que se debe homologar la información entre los tres niveles de gobierno para que se pueda cuantificar y visibilizar el daño de alto impacto a los suelos y a cuerpos de agua subterráneos. Por lo que hicieron un llamado al Gobierno Federal para atender el problema de contaminación y los daños a la parte alimentaria.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/identifica-proteccion-civil-tres-tomas-clandestinas-de-gas-lp/
https://oronoticiaspuebla.com/clausuran-tomas-clandestinas-de-gas-lp-en-tepeaca/