Héroe, donante se retira después de salvar más de 2.4 millones de vidas

11
Héroe, donante se retira después de salvar más de 2.4 millones de vidas
Después de más 1.172 donaciones: 1.162 del brazo derecho, 10 del brazo izquierdo, se retira el donante y héroe James Harrison, conocido también como: "El hombre del brazo de oro".

Después de más mil 172 donaciones: mil 162 del brazo derecho, 10 del brazo izquierdo, se retira el donante y héroe James Harrison, conocido también como: “El hombre del brazo de oro”.

Allá por el año de 1951 en la lejana Australia, James fue sometido a una operación que le cambió la vida por completo, ya que los doctores descubrieron que su sangre “era mágica”. Esto es debido a que en la sangre de James se encuentra un raro anticuerpo con el que se puede crear un tratamiento que cura la enfermedad hemolítica del recién nacido o EHRN.

James ahora tiene 81 años, por lo que ha superado el límite de edad y el viernes lo hizo por última vez.

Donante

¿Qué es la EHRN?

La enfermedad hemolítica del recién nacido es un trastorno en el que la madre durante el embarazo produce anticuerpos en la sangre que destruyen los glóbulos rojos del feto.

Esto ocurre cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes, la mayoría de los casos se producen cuando la madre tiene sangre Rh negativo y el feto sangre Rh+, heredada del padre.

La enfermedad no causa ningún problema a la madre pero sí puede conducir a que el bebé se vuelva anémico, se perjudique su desarrollo, padezca ictericia y en ciertos casos muera.

Con esto contribuyó a los tratamientos de millones de mujeres en Australia, incluida su propia hija.

“Mi propia hija recibió una de estas inyecciones y su hijo, mi nieto, cumple ahora 23 años. Esto me ha hecho muy feliz, porque yo pude tener un nieto sano y también muchas otras personas”

“Durante mi última donación el viernes llegaron unas doce madres con sus bebés para agradecerme lo que he hecho”, cuenta Harrison.

“Fue bastante triste, el fin de una era para mí”.

Fuente: BBC Mundo

Te recomendamos

Masaya, “heroica” ciudad nicaragüense que resiste represión