HISTORIA: Artesano hace frente a la pandemia con figuras de película en Puebla

590
Alejandro Rosas Perdomo compartió a Oro Noticias de dónde nació su don para crear las figuras que vende para hacer frente a la pandemia y llevar sustento a su hogar. // Foto Facebook

Por Roberto Castillo

Una habilidad de la infancia se convirtió en la oportunidad de salir adelante de una crisis económica para Alejandro, artesano que se inspira en Tim Burton para crear sus figuras de cerámica.

Alejandro Rosas Perdomo compartió a Oro Noticias que desde hace 12 años elabora estas figuras por su afición al famoso director de cine y al personaje de Joker o Guasón.

Recordó que desde pequeño dibujaba paisajes o personajes con un toque oscuro, y conforme fue creciendo descubrió el trabajo de este cineasta y Jack, protagonista del extraño mundo, quien se convirtió en su personaje favorito, seguido del Joker.

En casa aprendió el oficio de plomero y se convirtió en su empleo principal para sacar adelante a su hija, sin embargo, un momento de crisis económica lo orilló a vender su herramienta.

De forma paralela, fue retado a diseñar un personaje en plastilina, lo que lo motivó a aplicar su talento y empezar a trabajar numerosas figuras en pasta flexible como los personajes de Ratatouille, Coco y otras animaciones.

Te puede interesar: Artesanos, genios de la creatividad en México

Contó que a cada figura de 15 a 25 centímetros le invierte desde 45 minutos hasta tres días para su elaboración, dependiendo la complejidad, además las ofrece al público desde 100 pesos.

Alejandro vivía en el Barrio de Analco, acudía al tianguis y sus figuras llamaron la atención, pero un problema de tartamudez y la limitación de ser vendedor formal lo motivaron a ser ambulante y visitar esquinas estratégicas de Puebla como la 2 sur y la 5 oriente atrás de Catedral.

Con la pandemia de Covid-19 se popularizó su oficio y varios clientes le solicitan trabajos especiales.

Alejandro, de 58 años, se apoya con su hija para elaborar también dijes y llaveros llamativos y acude de forma terciada a estos puntos para ofrecer su trabajo. Conoce un poco más de sus figuras en su página de Facebook. https://www.facebook.com/figurasdepasta29

Te recomendamos