Conoce la historia detrás de la cena tradicional de Nochebuena

83

La gastronomía mexicana de temporada navideña es resultado de la tradición católica y la influencia extranjera, así lo explicaron catedráticos de la facultad de gastronomía de la UPAEP.

La antropóloga, Paola Vera Báez, explicó que la cena tradicional de Nochebuena compuesta por romeritos, ayocotes y chiles rellenos era austera debido al ambiente penitencia y ayuno del adviento.

Aclaró que a partir de la realización del Concilio Vaticano II en 1959, la iglesia relajó tale prácticas, lo que permitió que influencias extranjeras enriquecieran la cena.

La antropóloga resaltó que la cena tradicional tiende a ser sana, sin embargo los ingredientes industrializados o extranjeros también derivan en daños a la salud.

Por su parte, el catedrático, José De Jesús Ojeda Hernández, recomendó la inclusión de pescado, carne magra sin grasa, aves y sales naturales para evitar efectos negativos en la salud.

Agregó que los precios de algunos ingredientes como el bacalao, complican su inclusión en la cena de Nochebuena, ante lo cual se puede sustituir por atún.

Ambos docentes concluyeron en que la cena de Nochebuena es una oportunidad de convivencia familiar así como para fortalecer el consumo local, más allá un menú ostentoso.

Por: Beto Castillo
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos