Holandeses regresan 17 piezas arqueológicas a México

143
holandeses
Dos ciudadanos holandeses entregaron a la Embajada de México en Países Bajos 17 piezas arqueológicas de la época prehispánica// Foto: Twitter @SRE_mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 17 piezas arqueológicas regresaron al país con la ayuda de Hubert De Boer y Liesebeth Mellis, dos holandeses que resguardaron dichas piezas desde hace 30 años.

El embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, recibió las figurillas de origen huasteco en una ceremonia de entrega efectuada en la ciudad de Ámsterdam.

De acuerdo con los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 13 de las 17 esculturas se realizaron por el pueblo huasteco durante el periodo del posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.).

Además, se encontraron algunas obras realizadas por pueblos del Altiplano central mexicano, del Golfo de México y de Oaxaca durante los años 400 hasta 1521.

Entre las obras rescatadas se encuentran algunas caras, utensilios y representaciones corporales trabajadas en modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje en barro

De Boer y Mellis decidieron entregar las piezas que resguardaban después de haber visitado la exposición “Aztecas” en la ciudad de Leiden, Paises Bajos. Los holandeses destacaron la importancia del patrimonio cultural para México.

En próximos días, el INAH y la Embajada de México en los Países Bajos repatriarán las 17 esculturas al país.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: