¿Por qué perjudica el horario de verano? Lee el análisis de un experto UPAEP

66
horario-verano
El experto señaló que el cambio de horario propicia que las actividades agrarias sean desiguales. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

La implementación del horario de verano en el último año ahorró mil 859 millones de pesos en la generación de energía eléctrica y redujo 498 mil toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, así lo señaló el catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.

El analista subrayó que para que la ciudadanía revalore el cambio de horario, autoridades deben aclarar el beneficio tangible del su ahorro. Asimismo, resaltó la necesidad de realizar un estudio profundo que respalde la propuesta de eliminarlo.

Señaló algunas ventajas del cambio de horario como el mayor consumo en negocios locales, mayor ejercicio al aire libre y hay una menor vulnerabilidad al crimen por la luz natural.

En contraparte, el horario ha causado que las actividades agrarias sean desiguales, además de pérdidas económicas por los ajustes en vuelos y corridas de autobuses, se presentan trastornos en el sueño y en el estado de ánimo, aseguró que también hay que vigilar equipo médico como marcapasos y desfibriladores.

El catedrático aclaró desde hace 60 años se aplica el cambio de horario en la mayoría de los países. Detalló que en México quedan restringidos los estados de Sonora y Quintana Roo por razones turísticas y económicas, así como 33 municipios fronterizos con Estados Unidos.

El cambio de horario se realizará el 25 de octubre a las 2 horas por lo que se recomienda hacer el ajuste en los relojes antes de dormir.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/este-domingo-inicia-el-horario-de-verano/
https://oronoticiaspuebla.com/analiza-senado-modificar-o-desaparecer-horario-de-verano/