Hoy hace un año que nos dejó José José, todo un icono de la música mexicana

13
José José ha sido uno los más grandes intérpretes de la música popular de México durante décadas. Su trayectoria le dio un lugar especial en la cultura musical de México y de otros países.// Foto Internet.

Por Javier Garzón

Este lunes 28 de septiembre se cumple el primer año luctuoso del cantante mexicano José José, quien murió a la edad de 71 años, dejando un legado de música que lo eleva a la categoría de inmortal. Llegó a vender más de 120 millones de discos en su carrera.

Los escándalos han marcado este año de ausencia del príncipe de la canción, El cantante Manuel José sigue dando de qué hablar, pues asegura ser hijo del artista, el colombiano afirma que José José le “dio su bendición” para continuar y preservar su legado en el mundo de la música, situación que, según aclaró, ha generado críticas en su contra. 

Por otro lado José Joel, hijo del cantante y Annel Noreña abandonó una entrevista que cedió a los medios de comunicación, la semana pasada luego de que estos le preguntaron acerca de Manuel José, José Joel refirió desde el comienzo que no quería hablar del tema y dejó claro que abandonaría la escena si se seguía insistiendo sobre el asunto, el cantante siempre se ha caracterizado por hablar de su padre a conveniencia.

Foto: Internet.

La segunda hija del Principe con Annel Noreña, Marysol Sosa unió su voz a Edwin Luna para lanzar una canción en tributo a José José. 

Los cantantes lanzaron una versión en banda de la canción “Vamos a darnos tiempo”, con la que buscan rendir un homenaje.

No todo es conflicto, los mexicanos siguen honrando al príncipe la canción de acuerdo con datos de Spotify, a un año de su muerte, usuarios de la plataforma han generado 5.6 millones de playlist con música de José Rómulo Sosa Ortiz

Asimismo, son más de 4.8 millones de personas las que escuchan su música en la plataforma mensualmente, siendo México el país que encabeza la lista

Foto Internet.

“Más de medio millón de jóvenes de entre 18 y 24 años descubrió la música del cantante. Al cierre de 2019, 1.8 millones de personas escucharon por primera vez a José José en la plataforma  por todo el mundo y más de 300 mil lo escucharon más que a cualquier artista en 2019”

A lo largo de su trayectoria discográfica fue nominado en nueve años consecutivos al Premio Grammy en la categoría de Best Latin Pop, desde que inició su carrera a los 15 años.

“El legado de José José se mantiene vigente en los jóvenes: el 41 por ciento de los oyentes del cantante tiene entre 28 y 44 años, mientras que el 37 por ciento tiene entre 18 y 27 años. El 22 por ciento son mayores a los 45 años.

‘El triste’ es la canción que se coloca hasta el momento en el primer lugar de la lista de popularidad de la plataforma de música, seguida de ‘El último adiós’ y ‘Amar y querer’.

Le siguen ‘Gavilán o paloma’, ‘Almohada’, ‘Lo dudo’, ‘Si me dejas ahora’, ‘Vamos a darnos tiempo’, ‘Lo que no fue no será’ y ‘La nave del olvido’ para completar el top 10 de los temas más escuchados de El Príncipe de la Canción.

Además, con 2.9 millones de seguidores en Spotify, en México las ciudades que más lo escuchan son Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

Te recomendamos