En impunidad 95% de fugas por huachicol en Puebla

118

Por Alejandra Olivera

En Puebla, tan sólo el 4.26 por ciento de tomas clandestinas por robo de gas LP a ductos registradas por Petróleos Mexicanos (Pemex) de enero a septiembre de 2020 fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República.

Así lo revela un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en el que se destaca que únicamente se denunciaron 50 tomas de gas LP, aunque Pemex identificó en territorio poblano mil 175 tomas clandestinas.

Con dicha cifra, Puebla se ubicó como el estado con mayor número de denuncias y tomas clandestinas de gas LP en el país.

En ese contexto, el Igavim refiere que en Puebla sólo se denunció el robo de una pipa transportadora de gas LP, 97.1 por ciento menos a las 35 denuncias que se iniciaron en los primeros nueve meses del año pasado.

Lo anterior, dice, resulta contradictorio ya que el número de tomas clandestinas identificadas en la entidad va al alza y las pipas son un medio de transporte que se utiliza en el manejo, uso y comercialización de manera ilícita.

Respecto al robo de hidrocarburos en Puebla, señala que aunque Pemex únicamente reconoció 256 tomas clandestinas en los ductos que atraviesan el estado, se dio inicio a 328 carpetas de investigación.

Lo anterior significa que se presentaron 128.13 por ciento más denuncias por robo de combustible que tomas clandestinas detectadas, por lo que el Igavim considera necesario que las autoridades aclaren esta irregularidad.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/aumento-de-huachicol-en-puebla-rebrotaria-en-mas-violencia-barbosa/
https://oronoticiaspuebla.com/xicotepec-huachicoleros-fuga-ducto-pemex/
https://oronoticiaspuebla.com/aprueban-prision-preventiva-por-huachicoleo-y-delitos-electorales-en-mexico/