Huehues, historias de amor y familia

50
Huehues, historias de amor y familia //Foto Agencia Enfoque

Danzando bajo el sol, Leonardo Juárez quien es un huehue del barrio de Xanenetla voltea a ver a su hija de seis años, caracterizada como muñeca y junto a ella su esposa que conoció años atrás en sus primeras participaciones en el carnaval.

desfile-de-huehues-317051
Foto Agencia Enfoque

Al término del desfile se junta toda la familia para beber agua y soportar el calor que provoca traer puestos el disfraz que con sus propias manos elaboran. Cada uno con costos desde los dos mil 500 hasta los 20 mil pesos, todo depende de los materiales y máscaras que ocupan para esta tradición.

desfile-de-huehues-317052
Foto Agencia Enfoque

Aunque en náhuatl el huehue es “anciano”, son pocos los adultos mayores que participan en la tradicional danza, pues los bailes son abundantes los niños y adultos jóvenes a quienes sus ancestros han dado paso a dar continuidad.

desfile-de-huehues-317048
Foto Agencia Enfoque

Raúl Montes ha practicado esta tradición en la junta auxiliar de la Libertad, él muestra preocupación en su rostro pues aún muchas cuadrillas de huehues siguen utilizando pólvora durante sus carnavales, cree que ésto puede alejar aún más a las personas de la tradición en la que ha participado por mas de 20 años.

desfile-de-huehues-317054
Foto Agencia Enfoque

No obstante, a pesar de su preocupación personal da vida al carnaval y con su danza invita a los espectadores a sumarse en los bailes, extiende su mano para invitar a una que otra dama a seguir el ritmo de la música.

desfile-de-huehues-317055
Foto Agencia Enfoque

Las cuadrillas que vienen de diferentes barrios de la capital, municipios de Puebla e incluso del estado de Tlaxcala terminan su recorrido y con sudor en su rostro continúan su camino de regreso al hogar y en espera que sus festivos pasos sean parte del gozo de mirones por un año más.

desfile-de-huehues-317056
Foto Agencia Enfoque

Te recomendamos

Trabajan para que Carnaval 2018 tenga saldo blanco en San Pedro Cholula

Por Manuel Jiménez