IBERO Puebla alista semana de actividades por el 8M

76
Género

Marzo palpita distinto en el calendario. Los feminismos han hecho de este un mes de lucha, de cuestionamiento y de expresión contra la insostenibilidad del orden mundial de carácter patriarcal. Ante ello, la Comunidad IBERO Puebla hará eco de esas consignas durante la semana del 8M.

La agenda de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer se robustece año con año con base en la temperatura social y las urgencias del momento. En esta ocasión, la Universidad Jesuita aprovechará el regreso a la presencialidad para dar rienda suelta a la expresión artística en clave feminista.

La Licenciatura en Arte Contemporáneo fue la encargada de arrancar las actividades con una serie de encuentros de imaginación gráfica, donde se buscó traducir la semántica del 8M al lenguaje visual. De igual manera, el alumnado de Diseño Textil creó una repentina temática cuyas piezas estarán disponibles en la galería del IDIT IBERO Puebla hasta el 11 de marzo.

Hoy inicia la jornada #CuestionaTuMachismo, una intervención del espacio universitario (arbolado y áreas comunes) con mensajes alusivos a la deconstrucción de conductas patriarcales. De manera paralela, alumnas del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS) llevarán a cabo una acción poética en los tableros informativos del campus durante todo el mes.

También lee: María de la Paz Elizalde reconoce a investigadoras de la BUAP

El Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) ha propuesto una sesión de danza circular con el fin de contribuir a la cultura de la paz. Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) se sumará a la agenda artística con una discusión sobre la película Madame Curie, biografía de la mujer pionera en la ciencia.

Para cerrar las actividades creativas, el Departamento de Humanidades rescatará el valor transformador de la literatura con la lectura de textos escritos por mujeres. A su vez, ofrecerá un diálogo con el equipo de producción del cortometraje Viral, la historia de una adolescente que debe enfrentarse a la difusión de contenido íntimo sin su consentimiento.

Como parte de las actividades formativas, los departamentos de Arte, Diseño y Arquitectura, y Humanidades ofrecerán conferencias sobre el poder de la feminidad en las disciplinas creativas y en la educación. Mientras que la Licenciatura en Literatura y Filosofía recordará el legado de la pensadora Simone Weil, Ciencias de la Salud abrirá el foro a una conversación intergeneracional entre mujeres, así como un taller de etnografía feminista.

Además, se tienen previstos tres eventos magnos para el desenlace de la jornada. Se celebrará el Congreso Virtual de Negocios: Retos y desafíos de la mujer en los negocios. La Dra. Sonia Frías Martínez hablará sobre la responsabilidad de las universidades frente a las violencias, y la Dra. Marcela Lagarde cerrará la jornada con la ponencia Amor, poder y violencia.

Dentro del programa destacan dos actividades específicas para varones. Durante el paro nacional de mujeres del 9 de marzo, el taller Pacto patriarcal, ¿Qué es? ¿Cómo lo reproduzco? Y ¿Cómo lo rompo?, y el espacio Masculinidades que matan invitarán a los hombres de la Universidad Jesuita a reflexionar sobre sus propios mandatos de género y cómo estos afectan gravemente su vida y desarrollo pleno.

La IBERO Puebla conmemorará su primer Día Internacional de la Mujer desde que se constituyó la Comisión de Igualdad de Género. Las actividades se adscriben a los intereses institucionales de formar a personas sensibles e incluyentes, pero también de construir una Comunidad Universitaria paritaria y libre de violencias.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos