Ibero Puebla inaugura edición XV del Foro del CEAMOPE

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Ibero Puebla inaugura edición XV del Foro del CEAMOPE
En materia de educación, es importante centrar la discusión desde una perspectiva técnica y salvarla de la política, aseguró el Maestro Mario Patrón. Foto: Ibero Puebla.

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, inauguró la edición XV del Foro del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE) y la VII Coloquio de Investigación Educativas el cual llevó por nombre Luces y sombras del trabajo de campo.

Durante su intervención, el Rector de la IBERO Puebla se mostró complacido con el desarrollo de actividades de análisis de esta naturaleza y comentó que esa es la mirada de la Universidad, pues uno de sus principales intereses es el construir conocimiento alrededor de los modelos educativos y contextos que existen en nuestro país.

Así, el Mtro. Patrón Sánchez puntualizó la importancia que tienen los programas universitarios en la formación de académicos para el campo; al tiempo que criticó la politización de los sistemas educativos, ya que, considera que estos buscan satisfacer una agenda de poder dejando de lado la calidad educativa.

En este sentido, el Mtro. Mario Patrón destacó la importancia de reconocer las desigualdades en el país, y llamó a involucrarse con las comunidades que menos tienen para lograr una reivindicación del derecho a la educación de calidad.

Una vez terminado el protocolo inaugural, la Dra. Ruth Mercado Maldonado de la Dirección de Investigación Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-Cinvestav) llevó a cabo la conferencia Luces y Sombras del Trabajo de Campo.

Durante su ponencia, la investigadora comentó que más que una disertación su intención era dotar a los asistentes de herramientas y experiencias sobre las problemáticas de la educación y la repercusión en los docentes, estudiantes y padres de familia. “El trabajo de campo en materia educativa debe estar muy vinculado con el desarrollo comunitario”, apuntó.

Asimismo, la Dra. Mercado Maldonado consideró de gran importancia que los estudiosos de los procesos educativos consideren en su conceptualización y planteamiento del problema estos se pregunten ¿por qué? y ¿para qué? Realizan este trabajo, ya que ello les permitirá establecer un camino conciso en su investigación.

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