Ibero Puebla presenta temporada de diálogos con la realidad

13
Ibero Puebla presenta temporada de diálogos con la realidad

Actualmente, la difusión de noticias falsas ha tenido una influencia significativa en las decisiones de la opinión pública. Bajo esta mirada, Ibero TV en colaboración con la Licenciatura en Comunicación presenta la décima temporada de Diálogos con la Realidad que se titula IberoCom: Comunicar en tiempos transmedia.

La finalidad de esta edición es abonar a contar con mejores medios de comunicación, mejores audiencias y contribuir en la formación de futuros comunicólogos, mercadólogos, publicistas dentro de un mundo cada vez más cambiante.

En cada capítulo se labra un camino para seguir explorando desde las instituciones educativas, medios de comunicación y empresas generadoras de contenido, la vía ideal para desarrollar un pensamiento disruptivo que transforme la industria de la comunicación en una transformación tecnológica, sin perder de vista a la audiencia.

Martín Barón, director del Washington Post, recientemente pronunció en el Festival de Periodismo Gabriel García Márquez, en Medellín, Colombia que: “sin buenas ideas para escribir buenos artículos, sin contar bien las noticias, sin escribirlas bien, sin ejecutar el periodismo de la mejor manera posible, no hay éxito y no podremos sobrevivir”.

En cada capítulo de esta nueva serie, el televidente conocerá a partir de la experiencia de académicos, ciberactivistas, comunicadores críticos y periodistas, las oportunidades, retos, desafíos y problemáticas que nos presenta el flujo de información en la era digital.

Frente a las nuevas formas de comunicación que supone la digitalización de la información, esperamos que esta serie ofrezca pistas útiles y confiables que permitan ahondar en la comprensión de los mecanismos de comunicación que contribuyan a formar una sociedad más y mejor informada.

Así, el capítulo 1,Comunicación para la transformación social es explicado por Roberto Olivares y Ricardo Bernal. El segundo lleva por nombre Panorama actual del derecho a la comunicación y en él participan Joel Salas y Carlos Brito.

El tercer episodio nos permitirá conocer las Herramientas digitales y análisis de redes en la comunicación a través de la mirada de Yann Bona Beauvois, Luis Fernando Gutiérrez y Víctor Hugo Ábrego. Mientras que Luna Marán y Jacaranda Correa nos hablan en el quinto episodio sobre las Narrativas transmedia y retos del audiovisual.

Los interesados en Periodismo digital y creación del conocimiento colectivo, encontrarán en las palabras de Jorge Vargas y Mauricio Jaramillo una guía práctica útil. El sexto capítulo, Género y Comunicación lleva en voz Miguel Trancozo, Amaranta Cornejo y María del Pilar Trejo las nuevas formas de comunicar bajo esta perspectiva.

Finalmente, durante los tres capítulos finales los espectadores podrán conocer sobre Festivales de cine y exhibición con la mirada de Meghan Monsour y Gerardo Salcedo; la Normatividad en medios y derechos de las audiencias por parte de Jorge Fernando Negrete y Blanca Cruz; el Periodismo de investigación hoy con las intervenciones de Antonio Rubio y Jenaro Villamil; así como la Responsabilidad social empresarial, marketing y comunicación con la opinión de Javier Mestre y Martín Diez.

Esta serie, sin lugar a duda, ayudará a comprender el nuevo ecosistema creado por la revolución digital y por los cambios arriesgados para tratar de adaptarse al nuevo entorno, sin que esto represente la sustitución del ser humano, el cual debe estar al centro como artífice en la construcción de una sociedad informada y crítica de su entorno.

Cabe señalar, que la serie Diálogos con la Realidad surge en 2011 con la intención de incidir en temáticas sociales que permitan a los estudiantes conversar con los actores sociales dentro de sus contextos, para de esta manera comprender mejor lo que ocurre alrededor y formar agentes de cambio que busquen con su trabajo integrar temáticas sociales en la comunidad universitaria para su reflexión.

La primera temporada de Diálogos con la Realidad se estrenó en noviembre de 2011 y estuvo dedicada a la situación de Mujeres Transmigrantes. Constó de 12 capítulos de media hora en formato documental y fue proyectada en medios de comunicación nacional y estatal. Mientras que la segunda sólo tuvo cuatro programas de 30 minutos en donde se abordaron distintas temáticas en torno al tema de los Jóvenes universitarios.

La tercera temporada se llamó El Grado Cero de la Ingeniería enfocada en la comunión resultante de las ciencias exactas y el arte a partir de la investigación de cuatro ingenieros de la IBERO Puebla y la plástica de cuatro artistas contemporáneos.

El poder hoy fue el nombre de la cuarta temporada y presentó el testimonio y opinión de importantes figuras nacionales e internacionales en torno al tema del poder. Entre los participantes de esta serie destacan Alain Touraine, Ivon Le Bot, Magdalena Gómez, KristinnHrafnsson, Cynthia McMullin, Christine Castelain, Roberto Garretón, José Sánchez Carbó y Benjamín Ortiz.

La quinta temporada Dignidad, poder y derechos humanos, ahondó en el tema de los derechos humanos a través de una serie de entrevistas con importantes personajes y activistas entre los que destacan Adela Cortina, Lucha Castro, Alejandro Solalinde, Javier Corral, Alberto Patishtán, Raúl Zibechi, así como de familiares de personas desaparecidas en México.

La Ciudad Contemporánea fue el nombre de la sexta temporada, conformadapor ocho capítulos que expusieron aspectos de la organización social dinámica y polémica de las ciudades, así como el momento de transición histórico en donde la mayor parte de la población ha pasado a ser eminentemente citadina.

La séptima temporada, Economía Social y Solidaria, estuvo constituida por 12 capítulos, que buscaron contribuir al conocimiento y análisis de nuestro entorno social, político, cultural y económico, y con ello promover la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

La octava entrega llevó por nombre Derechos Humanos en América Latina: crisis, retos y esperanzas. Trabajo de investigación conformado por siete capítulos que incluyen la mirada de activistas, académicos y defensores con una larga trayectoria en el tema de Derechos Humanos.

La edición 2017, novena temporada, se tituló Reconstrucción del tejido social, la cual consta de siete capítulos cuyo hilo conductual se entreteje a partir de las experiencias que la obra social jesuita en México, realiza durante el acompañamiento que brinda a diversas comunidades desoladas al interior del país, como Chalco en el Estado de México, Cherán y Tancítaro, en Michoacán; Bachajón, Chiapas, y Jaltepec de Candayoc, Oaxaca.

Te recomendamos:

Candidatos deben cambiar nivel de política y presentar propuestas: Ibero Puebla

Por redacción