IBERO Puebla se une a UPAEP y BUAP en protesta por inseguridad

44
Estudiantes de la IBERO Puebla se sumaron a las protestas en torno a los asesinatos de los aspirantes a médicos Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, así como el chofer José Manuel Vital.

Por Alejandra Olivera

Al grito de ¡Ibero presente! alumnos de la Universidad Iberoamericana en Puebla realizaron una protesta en los cruces peatonales frente al plantel, los cuales tomaban por intervalos para exclamar su solidaridad con estudiantes de la BUAP y UPAEP por el asesinato de tres de sus compañeros de medicina, así como de un conductor de Uber, en Huejotzingo.

El grupo conformado por más de 300 estudiantes salió del plantel demandando condiciones de seguridad para el sector estudiantil y posteriormente tomaron el Boulevard del Niño Poblano mostrando pancartas y gritando proclamas de lucha estudiantil habituales como “¡Ni una bata menos!”, “¡Por qué, por qué, por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina!”.

Los jóvenes expresaron que los alrededores de su universidad no son seguros, que en el puente que atraviesa el Parque del Arte ocurren robos, pero la zona más insegura –dijeron—es la parte posterior, donde en octubre de 2018 se registró una balacera que dejó como saldo una persona muerta.

Asimismo, manifestaron su preocupación ante la situación de inseguridad en la ciudad y refirieron que no se sienten tranquilos al salir a la calle, razón por la cual ahora prefieren gastar dinero para trasladarse en Uber, Didi o alguno de los taxis de sitio afuera del plantel para llegar a su casa cuando salen muy tarde de clases.

Casi dos horas después de realizar la protesta, colocaron en la fachada de la institución, las pancartas que con diversas leyendas en favor del movimiento estudiantil que por tercer día se vive en el estado.

Te recomendamos