Identifican dos explosiones del Popocatépetl y un sismo

5
Identifican dos explosiones del Popocatépetl y un sismo
Identifican dos explosiones del Popocatépetl y un sismo

Durante las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del Popocatépetl, se identificaron dos explosiones a las 02:10h y 04:07 horas,  además se identificaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente se presentó un sismo volcanotectónico, ayer a las 21:02h, con magnitud calculada de 1.9. Asimismo, durante este periodo fueron registrados 1424 minutos de tremor armónico de baja y mediana amplitud.

Al momento de este reporte,  persiste el registro de tremor de baja amplitud y la emisión de gases es continua y se dispersa en dirección norte noreste.

Cabe mencionar que este 18  y 19 de febrero del presente año, se realizaron dos sobrevuelos al coloso con apoyo de Policía Federal para evaluar la actividad reciente del volcán y medir la emisión de gases.  Con base en los datos y observaciones se confirmó la formación del domo número 82 en el cráter del volcán, que al momento se estima tiene un diámetro de 200 metros.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son:

No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Se reitera a la población que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. El monitoreo se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Finalmente el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Te recomendamos:

Aumenta Popocatépetl su actividad por siete horas

Por redacción