IEE concreta desaparición definitiva de Fuerza por México

100
IEE
Foto: Agencia EsImagen.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó el registro de Fuerza por México (FXM) como partido político local, concretando así su desaparición definitiva en Puebla.

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEE aprobó el acuerdo para negar la permanencia de la institución partidista, al determinar que no cumplió con los requisitos establecidos en la ley.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, los partidos deben alcanzar al menos el 3 por ciento de la votación en cada elección para conservar su registro.

Además, están obligados a postular candidatas y candidatos en más de la mistad de los 217 municipios del estado, como parte de la renovación de ayuntamientos que se realiza cada tres años.

Según los resultados de las últimas elecciones, FXM alcanzó apenas el 2.7 por ciento de los votos en los comicios del pasado 6 de junio de 2021; y tampoco cumplieron con el requisito de registrar candidaturas necesarias.

Por lo anterior, el organismo electoral procederá con la desaparición definitiva de FXM en el estado, convirtiéndose en otro fracaso para el político poblano Gerardo Islas Maldonado, quien fungía como dirigente nacional.

En octubre del año pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la pérdida de registro de Fuerza por México a nivel federal.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos