IEE determina licencia para diputados y alcaldes con interés de reelección

83

Por Vera Fernández

Los diputados locales, alcaldes y regidores que busquen reelegirse deberán solicitar licencia para separarse de sus cargos 120 días antes de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, es decir, el 6 de febrero como fecha límite.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), al aprobar el Reglamento para la reelección a cargos de elección popular en Puebla, donde se fijaron los lineamientos para acreditar las próximas candidaturas.

Entre las disposiciones avaladas, también se estableció que las diputaciones locales podrán ser electas hasta por cuatro periodos consecutivos; sin embargo, quienes ya fueron diputados propietarios no podrán reelegirse como suplentes.

En el caso de los integrantes de ayuntamientos, se determinó que los alcaldes y regidores podrán reelegirse por un periodo adicional, siempre y cuando el segundo periodo no sea por un tiempo mayor a tres años.

Además se estableció que los regidores propietarios o suplentes no podrán ser reelectos como suplentes, pero los suplentes sí podrán postularse como regidores propietarios hasta por un periodo adicional.

Asimismo, el organismo dispuso que los interesados en la reelección deberán ser postulados por el mismo partido político o coalición por el que llegaron al cargo, a menos que hayan renunciado al mismo antes de la mitad de su gestión.

Además, deberán presentar una carta de manifestación ante el IEE y cumplir con los requisitos y documentación correspondiente; mientras que los diputados y alcaldes independientes que quieran reelegirse deberán recolectar firmas de apoyo y repetir el proceso desde cero.

Sobre la disposición que obligará a los presidentes municipales y diputados a separarse de sus cargos 120 días antes de la elección, los consejeros argumentaron que tiene como objetivo garantizar igualdad respecto a las personas que se postularán por primera vez.

En ese sentido, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que impugnarán la medida ante tribunales electorales, ya que se contrapone a lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el organismo permitirá que los candidatos federales permanezcan en sus cargos aunque se reelijan.

Te recomendamos