IEE inicia elaboración de bloques de competitividad para las elecciones 2024

49
IEE
Foto: Agencia EsImagen.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) iniciará la elaboración de bloques de competitividad para las elecciones del 2024, a fin de evitar que los partidos políticos postulen a mujeres en los municipios y distritos donde no tienen oportunidad de ganar.

Este lunes durante sesión especial, el Consejo General del IEE aprobó por unanimidad de votos el acuerdo para que la Dirección de Organización proponga la metodología y elabore los bloques de competitividad electoral.

El documento establece que los partidos deben promover y garantizar la paridad en todas las candidaturas a diputaciones federales, locales, alcaldías, regidurías y sindicaturas que se renovarán el próximo año.

En ese sentido, se dispone que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, los cuales deben ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Te podría interesar: BUAP descarta invitar a candidatos a la gubernatura de Puebla

Por lo anterior, se precisa que en ningún caso se admitirá que se postule a un solo género en los distritos y municipios donde el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral del 2021.

“En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”, señala el acuerdo.

El Consejo General deberá publicar los bloques de competitividad a más tardar en el mes de diciembre, por lo que se encuentran sobre tiempo para cumplir con dicho requisito de cara a las votaciones del 2024.

Aprueban monitoreo en medios de comunicación

En otro tema, las consejeras y consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) avalaron las especificaciones técnicas para el monitoreo de las precampañas y campañas electorales en los medios de comunicación.

Lo anterior, con el objetivo de dar seguimiento a los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la precampaña y campaña electorales, produzcan y difundan los partidos políticos y coaliciones.

La difusión deberá apegarse a la normativa electoral durante la etapa de preparación de la elección; el monitoreo se realizará con perspectiva de género, tal como es el acceso de las candidaturas a un género u otro a los tiempos de radio y televisión.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal