IEE multará a 9 partidos políticos por irregularidades financieras

87
// Foto Internet

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ejecutará multas y descuentos contra nueve partidos políticos que incurrieron en irregularidades financieras durante los años 2019, 2020 y 2021, por un monto global que asciende a los 16 millones de pesos.

En sesión especial, el Consejo General del IEE aprobó el calendario de sanciones, a través del cual se establecen las fechas y número de recursos que descontarán paulatinamente a las instituciones partidistas a lo largo del 2022.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sería el partido que recibirá las multas más grandes, por más de 7 millones de pesos; seguido por Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN), con 1.9 y 1.6 millones de pesos, respectivamente.

Además del Revolucionario Institucional (PRI) con una sanción por 682 mil pesos; Pacto Social de Integración (PSI) con 381 mil pesos; de la Revolución Democrática (PRD) con 212 mil; así como Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza, con poco más de 100 mil pesos cada uno.

Aunque Compromiso por Puebla (CPP) recibió multas por más de 2 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dejar sin efecto las mismas, luego de que perdió su registro como partido político local.

Los montos de las sanciones fueron establecidos por acuerdo del INE y serán ejecutadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), que a su vez se encargará de entregar el dinero reunido al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos