Aprueba IEE reglas generales del Proceso Electoral 2021 en Puebla

61
iee-proceso-electoral
El Consejo General del IEE avaló los topes de gastos de precampaña para los 13 partidos políticos y la convocatoria para las candidaturas independientes.// Foto Twitter.

Por Vera Fernández

Con el compromiso de no pasar por alto la violencia política contra las mujeres en razón de género ni el uso de la pandemia por Covid-19 con fines políticos, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio inicio al proceso electoral local 2020-2021 en Puebla.

En sesión pública no presencial, el Consejo General del IEE avaló por unanimidad de votos la declaratoria del proceso, así como los topes de gastos de precampaña para los partidos políticos y la convocatoria para las candidaturas independientes.

Con el registro de 13 instituciones partidistas en la entidad, de las cuales 10 son nacionales y tres locales, podrían generarse alrededor de 29 mil 700 candidatos, además de las candidaturas independientes.

El consejero José Luis Martínez resaltó que, gracias a las reformas aprobadas en junio pasado, las mujeres tendrán una participación activa en los comicios del próximo año, con base en el principio de paridad de género para los cargos públicos.

En ese sentido, indicó que las sanciones en contra de quienes incurran en violencia política contra las mujeres deben asegurarse de forma eficiente y rápida, por lo que manifestó que no les “debe temblar la mano” ante dichas situaciones.

Por su parte Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del IEE, confirmó que trabajarán en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para poner en marcha el Registro de Infractores, en caso de que cuenten con sentencias por haber cometido algún tipo de violencia.

Te recomendamos