IEE recibirá 56.7% menos del presupuesto requerido para elecciones 2021

43
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 no contempla ningún tipo de aumento para el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Aunque el 2021 será un año de elecciones en Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) obtendrá el 56.7 por ciento menos que el presupuesto solicitado, mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no tendrá ningún incremento en sus recursos públicos.

En contraparte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) será el organismo autónomo que obtenga el mayor incremento presupuestal el próximo año, ya que se prevé un aumento del 50 por ciento, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

A diferencia de las dependencias gubernamentales, ninguno de los organismos autónomos sufrirán “tijerazos” en el Ejercicio Fiscal que se avecina, sin embargo, tampoco se proyectan incrementos significativos para la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la Ley de Egresos enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local, el IEE tendrá un aumento del 33.1 por ciento en su presupuesto, toda vez que se le asignarán 421.7 millones de pesos en 2021, mientras que en 2020 recibió 316.6 millones.

Sin embargo, el incremento podría no ser suficiente para desarrollar las elecciones que se avecinan, ya que el organismo había solicitado un monto de 975.4 millones de pesos, pero el Poder Ejecutivo determinó otorgarle únicamente 421.7 millones, es decir, el 56.7 por ciento menos que lo requerido.

En tanto, el TEEP no tendrá ningún tipo de aumento en sus recursos públicos, pues el gobierno estatal proyecta darle un presupuesto de 18.9 millones de pesos, misma cantidad que obtuvo para el año en curso.

En un caso similar se encuentra el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personas del Estado de Puebla (ITAIPUE), el cual podrá ejercer en 2021 un total de 19.4 millones de pesos, al igual que en 2020.

Pese a la crisis materia de procuración y administración de justicia que existe en el estado, la FGE verá un pobre aumento del 0.63 por ciento en su presupuesto para el próximo año, ya que pasará de 1 mil 375 millones de pesos recibidos en 2020, a tan solo 1 mil 383.9 millones en 2021.

Mientras que el Tribunal de Justicia Administrativa recibirá 52.9 millones de pesos para 2021, lo que equivale a un incremento del 14.9 por ciento en sus recursos públicos, luego de que este año obtuvo 46 millones de pesos.

Te recomendamos