IEE suma 55 denuncias por actos anticipados de campaña

63
iee
Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, admitió que registran un rezago en la revisión de denuncias por actos anticipados de campaña y promoción personalizada.

En entrevista con medios de comunicación este lunes, la consejera señaló que la demora obedece a que han apostado por cumplir con el principio de exhaustividad en cada una de las quejas que se promueven.

Bajo ese entendido, explicó que por cada denuncia que reciben, emiten distintos requerimientos para que las partes involucradas expliquen el por qué de sus acciones, con lo que se toman en cuenta todas las versiones.

En el caso de las quejas por espectaculares que promueven a aspirantes de Morena a la gubernatura del estado, apuntó que se han emitido distintos requerimientos para que las empresas encargadas de rentar los anuncios transparenten quién las contrató.

Te puede interesar: Congreso presentará investigación por 70 Aniversario del Voto de las Mujeres

“Nuestros procesos son largos, específicamente los ordinarios sancionadores. Lo que hacen es que se vuelven procedimientos de tres o cuatro meses por la cantidad de requerimientos que tenemos que estar realizando, ya que el Tribunal Electoral una de las cuestiones que nos ha pedido es que cuidemos la exhaustividad”, comentó.

Detalló que actualmente cuentan con 55 quejas en trámites, de las cuales, 22 son Procedimientos Ordinarios Sancionadores relativos a presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Además, la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) precisó que 33 quejas están relacionadas con Procedimientos Especiales Sancionadores por casos de violencia política en razón de género.

Cabe mencionar que en distintas sentencias, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han señalado que el IEE incumple con los plazos establecidos para la atención de quejas por aparentes violaciones a la ley.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos